El primer viaje de tu bebé

Divider

¿Estás planeando tus siguientes vacaciones y quieres disfrutarlas con tu hijo recién nacido? Hay muchas preguntas que pueden rondarte por la cabeza al momento de emprender el primer viaje de tu hijo recién nacido, sobre cómo actuar si empieza a sentirse mal, cuánta ropa es necesaria llevarse, si estará cómodo o qué medio de transporte es mejor para visitar su primer destino. 

Desde Big Toes como expertos en puericultura, te acompañamos durante este momento tan especial y para eso, queremos hablarte de todo lo que necesitas saber para poder realizar el primer viaje con tu bebé. 

 

Cuando puede viajar tu bebé por primera vez

Para empezar a viajar con tu niño/a, se puede desde el primer mes, pero, siempre es recomendable esperar un período de 2 a 3 meses en los que crearás una rutina y conocerás mejor sus necesidades para adaptarte a sus futuros cambios de ánimo. 

Hay que tener en cuenta que eres tú quien debe adaptarse a la nueva situación y no al revés. Las necesidades del bebé son lo primero en lo que debemos pensar, siguiendo unos pasos flexibles para adaptarnos a su ritmo. 

¡Es normal que surjan muchas dudas antes de emprender una aventura! 

 

Consejos para el primer viaje del bebé

Debes tener en cuenta que el bebé puede estar ansioso durante el viaje, ya que es una nueva experiencia que altera su rutina, por eso, no debes ponerte nervioso y transmitirle esa sensación a tu hijo/a.  

A continuación, explicamos los consejos para que el trayecto sea mucho más fácil y llevadero: 

Planifica todo al detalle

Es importante organizar cada detalle y tener una lista con todos los elementos que deberás incluir en una bolsa o maleta de viaje para bebé como: una manta, juguetes, elementos de su cuidado como la ropa de repuesto, los pañales, medicamentos, alimento y biberones para evitar un futuro contratiempo de última hora. 

El bebé y su primer viaje

Mantén la calma con él

Viajar con tu hijo/a puede ser todo un reto, especialmente si es su primera vez y no se siente cómodo. Recuerda mantener la calma para no transmitirle a tu bebé tu sensación de incomodidad y estado de ánimo. Mantén una actitud positiva y alegre con él para ayudarle a relajarse durante todo el viaje. 

 

Elige el día adecuado

Al momento de elegir qué viaje queréis hacer, hay que tener en cuenta el factor de la estación del año en la que te encuentres y el día que elijas para realizarlo, no es lo mismo viajar en invierno que tu bebé puede tener las defensas más bajas o en verano que esté más activo. Además, evita viajar en periodos en los que suele estar más somnoliento. 

 

Mantén su rutina diaria

Intenta mantener su rutina diaria lo más cerca posible a la habitual durante el camino. Pero, si surge una circunstancia que implica un cambio, sé flexible y ajústate a sus necesidades y horarios sobre la marcha. 

 

Prioriza su seguridad

La seguridad de tu hijo/a tiene que ser prioritaria. Asegúrate de que el asiento en el que viaje es el apropiado para su edad y tamaño si viajas en avión o, en el caso de hacer el trayecto en coche, elige una silla homologada y cómoda en la que pueda aguantar durante más tiempo sentado. 

 

Mantén su higiene

Asegúrate de cambiar los pañales de manera regular y desecharlos en el lugar adecuado. Lleva contigo todos los productos de higiene necesarios, como toallitas desinfectantes o gel antibacterial para mantener limpias las superficies que entren en contacto con el bebé. 

 

Disfrutad del viaje juntos

Recuerda que, viajar por primera vez puede suponer todo un reto, pero no olvidéis de disfrutar juntos del viaje y crear recuerdos familiares muy especiales para todos. ¡Disfrutad al máximo de las experiencias positivas que vais a vivir! 

Tu primer viaje con tu bebé

Factores a tener en cuenta al viajar con un lactante

  • Destino y duración del desplazamiento. Algunos destinos pueden requerirte unas medidas de seguridad o entrada específicas. Además, la duración puede alterar la panificación y necesidades de tu niño/a. 
  • Edad del bebé. Un recién nacido suele tener más necesidades de alimentación y cambios de pañal que uno más mayor. 
  • Transporte de viaje. Antes de elegir en qué medio de transporte quieres viajar, te recomendamos explorarlos todos para saber sus políticas de viaje para bebés. 
  • Salud y seguridad. Visita a un profesional sanitario para garantizar la salud de tu hijo y que tenga todas las vacunas requeridas para su edad. Lleva un botiquín siempre contigo con medicamentos y suministros básicos. 
  • Alimentación y suministro. Si tu bebé todavía está en la época de lactancia, ten a la vista un espacio seguro y cómodo para darle de comer. Si ya consume alimentos sólidos, asegúrate de llevar los utensilios necesarios. 
  • Documentación necesaria. Antes de decidir dónde viajar, infórmate de todos los requisitos necesarios de documentación de entrada a la región o país que vayas a visitar. 
  • Planificación de su itinerario. Planifica al detalle la rutina y horario de sus necesidades. Pero, trata de tener flexibilidad para adaptarse a un posible cambio de ánimo. 
  • Su adaptación al entorno. Tu bebé puede sentirse abrumado por el cambio de entorno y rutina. Trata de darle una transición poco a poco antes y después del viaje para favorecer su adaptación. 
  • Entretenimiento y comodidad. Lleva contigo juguetes u objetos para mantenerlo entretenido. Vístele con ropa adecuada que le permita moverse sin problemas y añade una manta adicional si lo ves necesario. 

 

Qué recomendamos antes del primer viaje con tu bebé

Recuerda que cada bebé tiene unas necesidades diferentes y que debes conocer bien a tu hijo para adaptarte a él. Nuestra recomendación es que, antes de emprender el viaje hacia el destino que hayas elegido, visites a un pediatra profesional para asegurarte de que no haya ningún inconveniente durante el trayecto. 

¿Puede ser fácil hacer un viaje con tu bebé? ¡Claro que sí! 

Ahora que ya sabes los consejos que tienes que tener en cuenta al momento de viajar con tu hijo/a, en Big Toes ponemos a tu disposición muchos productos, como las sillitas homologadas para viajar en coche que le harán el trayecto mucho más cómodo a tu bebé. 

¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!