Como padres, siempre buscamos brindar lo mejor a nuestros pequeños, especialmente cuando se trata de garantizar su seguridad durante los viajes en coche. Seleccionar la sillita adecuada para nuestro bebé puede ser un quebradero de cabeza y, al mismo tiempo, es una de las compras más importantes que realizaremos.
Por eso, en Bigotes, como expertos en puericultura, queremos darte toda la información clave para ayudarte en esta decisión. Elige la mejor sillita de coche para un bebé y conduce tranquilo.
Claves para elegir la silla de coche para bebés
Para empezar, es necesario conocer las claves para elegir la mejor silla de coche para bebés en función de tu presupuesto, necesidades y tipo de vehículo.
Tipo de anclaje del vehículo
El primer paso para elegir la silla de coche adecuada suele ser conocer el tipo de anclaje disponible en tu coche. Existen dos sistemas principales: el anclaje Isofix y el anclaje con cinturón de seguridad.
El sistema Isofix ofrece una mayor comodidad de instalación y seguridad, ya que se ancla directamente al chasis del vehículo mediante dos anillas metálicas que encontrarás en la base de los asientos traseros. Lo normal es que cualquier coche posterior a 2004 disponga de este sistema.
Por otro lado, el sistema de anclaje con cinturón de seguridad es una opción más común en vehículos más antiguos o modelos que no disponen del sistema Isofix.
Homologación y normativa de la silla de coche
Es fundamental verificar que la silla de coche cumpla con las normativas de seguridad. Según las normas europeas, todas las sillas de coche deben cumplir con la normativa ECE R44/04 o la normativa i-Size (ECE R129). La ECE se basa en el peso, mientras la i-Size se basa en la estatura del niño. Por lo tanto, fíjate que en la etiqueta pegada en la silla figure una de las dos normativas.
Sentido de la marcha en la que irá
Dependiendo de la edad del niño, existen diferentes opciones en cuanto al sentido de la marcha en la que irá en la silla de coche. Para los recién nacidos hasta los 15 meses aproximadamente, la normativa i-Size recomienda utilizar sillas de coche a contramarcha. Esto ofrece una mayor protección y mucho menor riesgo de lesiones graves o muerte en caso de impacto frontal.
A partir de los 15 meses, se puede optar por sillas de coche en sentido de la marcha, aunque muchos expertos en seguridad defienden que sería mejor alargar la obligatoriedad hasta los 5 o 6 años. En algunos países, como Suecia, es obligatorio que los niños viajen a contramarcha hasta la edad de 6 años.
Elegir la sillita para el coche según su edad
La edad del niño es uno de los factores determinantes al elegir una silla de coche y, posiblemente, el más orientativo. Existen varios grupos o categorías que se adaptan a cada etapa de crecimiento:
- Grupo 0: para recién nacidos hasta los 10 kg de peso o 12 meses de edad.
- Grupo 0+: para bebés de hasta 13 kg de peso o 18 meses de edad.
- Grupo I: para niños de 9 a 18 kg de peso y edades de 8 meses a 4 años.
- Grupo II: para niños de 15 a 25 kg de peso, edades de 3 a 7 años.
- Grupo III: para niños de 22 a 36 kg de peso y de edades entre 6 y 12 años.
Por lo tanto, es fundamental fijarse en el grupo de edad de la sillita y valorar si comprar un modelo que sirva durante mucho tiempo, una silla multigrupo, en vez de comprar más de un asiento.
Como ejemplo, la sillita de coche Raise cumple la normativa i-Size (ECE R129) y puede ser usada desde recién nacido hasta los 150 cm (11 años de edad). Además, incluye todos los ajustes necesarios para adaptarla a las distintas fases de crecimiento del niño así como los refuerzos de seguridad requeridos.
Elige la silla de coche adecuada para tu bebé
Para una mayor comodidad y seguridad para tu hijo, elige sillas de coche con sistemas de sujeción ajustables, reductores acolchados y reposacabezas ajustables. También se recomienda verificar que la silla de coche se ajuste bien al asiento del vehículo, evitando movimientos excesivos.
También se pueden encontrar sillas giratorias para facilitar el proceso de sentar al niño o sacarlo del coche, aunque el precio de los modelos con esta función suele encarecerse bastante.
La seguridad de tu bebé es lo más importante, por eso te recomendamos investigar, comparar y, finalmente, elegir la silla de coche que mejor se adapte a tus preferencias y que ofrezca seguridad y comodidad a tu bebé. De entrada, lo más importante es que cumpla con las normativas de seguridad.
En Big Toes podemos asesorarte, además de ofrecerte, las mejores opciones para proteger a tu pequeño durante los trayectos en coche.
Para más información y los productos más innovadores para tus hijos, te invitamos a visitar nuestra página de inicio en Big Toes.