Los primeros pasos del bebé son uno de esos momentos que no se olvidan. Ver cómo se levanta y comienza a caminar provoca en los padres una mezcla de sentimientos que abarcan desde la felicidad y el orgullo de ver sus logros, hasta el miedo de que se pueda hacer daño.
Si tienes un bebé que está dando señales de querer comenzar la aventura de caminar, sigue leyendo. En BigToes somos expertos en artículos de puericultura, y vamos a contarte todo lo que necesitas saber antes de que llegue ese momento tan emocionante para él y para ti.
¿Cuándo comienza a dar sus primeros pasos el bebé?
Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, ya que cada bebé es un mundo y no todos llevan el mismo ritmo. Lo normal es que comiencen a dar los primeros pasos entre los 9 y los 12 meses.
Ahora bien, si tu bebé es más mayor y todavía no se ha lanzado a caminar, no te preocupes, hay bebés que se lanzan a la aventura de caminar a los 7 meses y otros que no dan el primer paso hasta los 16 o 17.
Los indicadores de que un bebé está cerca de dar sus primeros pasos
Rodar
Entre los 4 y los 7 meses los bebés empiezan a estar más activos, ya no pasan tantas horas durmiendo y comienzan a rodar por sí solos. Estos movimientos le ayudan a desarrollar su musculatura y a adquirir cierto control sobre su cuerpo.
Comienzo del gateo
Aproximadamente a los 7 meses, el bebé empezará a reptar por el suelo y, un poco más adelante, ganará confianza y empezará a desplazarse usando sus piernas y brazos, comienza el gateo.
El bebé se levanta
Una vez que domine el arte de gatear, el bebé buscará apoyo en muebles o en sus padres para ponerse en pie, empezará así a ganar equilibrio y sentirse más seguro. En esta fase hay que tener especial cuidado, ya que es posible que se apoye sobre objetos inestables como por ejemplo una silla y se los tire encima.
Queremos aclarar que las edades que hemos mencionado son orientativas; como ya hemos dicho al principio, cada bebé es diferente y no todos hacen las mismas cosas con la misma edad.
¿Cómo podemos ayudar al bebé a dar sus primeros pasos?
Para que tu bebé se anime a dar sus primeros pasos, lo primero que debes hacer es fomentar el desarrollo de su sistema motor. Para caminar es necesario tener control del cuerpo; si el sistema motor tiene un buen desarrollo todo irá mucho más fluido.
Vamos a darte unos cuantos consejos para animar al bebé a dar sus primeros pasos.
- Ayúdale a fortalecer las piernas: los músculos de las piernas son los primeros responsables de la marcha. Realiza ejercicios de bicicleta con las piernas del bebé, después debes contraerlas hacia el abdomen y dejarle que las estire con fuerza.
- Despeja el camino: los primeros pasitos del bebé suelen venir acompañados de golpes y caídas, por lo que es muy recomendable preparar un área en casa que esté libre de obstáculos. Así reducirás las posibilidades de que se haga daño al caer.
- Ofrécele tu mano: al principio, los pasos son inestables y descoordinados; ofrécele tu mano para que se sujete en ella. No solo le estarás dando un punto de apoyo, sino que además le harás saber que siempre estás ahí para ayudarle. Si se cae, no hagas un drama, debe sentirse seguro para volver a intentarlo. Resta importancia a la caída y anímale a seguir.
- Nada de tacatás: quizá pienses que si colocas al bebé en un tacatá aprenderá a caminar antes, esto es un error. Estos objetos son peligrosos y pueden hacer que el bebé sufra lesiones graves. Si quieres ofrecerle algo en lo que apoyarse es mejor un andador.
- Elige calzado de bebé para primeros pasos: este es el consejo más importante de todos. El bebé debe llevar un calzado adecuado para empezar a caminar; este le debe ofrecer un buen soporte y al mismo tiempo ser flexible para que pueda sentirse cómodo. Para estar por casa lo mejor es que vaya descalzo, pero si hace mucho frío, puedes usar un calcetín de primeros pasos.
Debes hacer que tu bebé se sienta seguro, no le fuerces si no le ves preparado. Si le obligas puedes conseguir el efecto contrario y retrasar el proceso. Respeta sus tiempos, acompáñale durante todas las fases y sobre todo aplaude sus logros.
Los zapatos para los primeros pasos de tu bebé, con Big Toes
Si tu bebé se está preparando para dar sus primeros pasos y quieres ofrecerle un calzado que respete sus movimientos y que le ayude a coger confianza en esta etapa tan emocionante visita nuestra tienda online: tenemos los zapatos de primeros pasos para el bebé perfectos para él.
Los primeros zapatos de bebé que cambian de color cuando les da el sol; además de protegerle, estimularás sus sentidos y le animarás a caminar. Proporciónale pasos firmes, seguros y muy divertidos. ¡Entra ahora!