Beneficios de usar calzado respetuoso en los primeros pasos de tu bebé

Divider

El calzado respetuoso parece una moda actual, promovida por blogs y foros de madres preocupadas por el desarrollo de los pies de sus pequeños. Sin embargo, esta “moda” es algo más antigua y se remonta nada menos que a la prehistoria, cuando los seres humanos caminábamos con los pies descalzos o utilizando pieles de animales y hojas para protegerlos.

Si bien es cierto que hace pocos años algunas marcas de zapatería infantil han comenzado a centrarse en este tipo de calzado más saludable para los niños, en especial para los bebés que van a dar sus primeros pasos, todavía queda mucho camino por recorrer. Sin duda, el calzado respetuoso para bebés es más beneficioso de lo que crees. Desde Bigotes, como expertos en artículos para los más pequeños, te explicamos por qué.

¿Por qué elegir calzado respetuoso para los bebés?

No hay una etapa más importante para el desarrollo del pie de tu bebé que cuando empieza a caminar. Los primeros pasos son fundamentales para establecer unas bases firmes y saludables que le permitirán desarrollar la musculatura del pie y el equilibrio con total normalidad en el futuro.

Por estas razones, elegir el calzado adecuado durante esta fase es realmente importante. Pero existen algunas razones adicionales que se deben tener en cuenta y que, sin lugar a dudas, te convencerán de que usar calzado respetuoso no solo es la mejor opción, sino que debería ser la única.

Fortalecimiento muscular y óseo

Los primeros zapatos deben permitir que los pies del bebé se muevan y estiren libremente para desarrollar los músculos y evitar que los huesos se compriman y puedan crecer fuertes.

Un calzado flexible y ancho en la puntera es ideal, pues no comprime los deditos del bebé y permite extenderlos para coger impulso al andar y evitar tropiezos y pérdidas de equilibrio que pueden causar dolorosas caídas, normalmente acompañadas de llantos.

Asimismo, una suela delgada y flexible contribuye a ejercitar la musculatura intrínseca del pie, tan importante para mantener el arco plantar, evitando el pie plano, y prevenir futuras lesiones.

No se trata solo del pie, unas partes del cuerpo dependen de otras y forman una gran cadena. De este modo, también se refuerzan tobillospantorrillas muslos, proporcionando una base para un correcto desarrollo motor.

Prevención de lesiones

Los zapatos rígidos o estrechos pueden limitar el movimiento natural del pie e incluso provocar deformidades o lesiones si se llevan de forma prolongada. No importa cuán bonitos sean, lo más importante es la salud del pie de tu bebé y por eso debes elegir el calzado más saludable.

Un zapato respetuoso permite que el pie se desarrolle de forma natural, sin deformar su anatomía. Esto es muy importante para prevenir futuras dolencias como juanetes, callos, fascitis plantar o incluso estabilizar la pisada. La salud de los pies empieza desde los primeros pasos, no es algo que deba aplazarse al futuro.

Mayor comodidad y libertad de movimiento

Quien tiene hijos sabe cuánto les gusta a los niños quitarse los zapatos a la mínima oportunidad, incluso cuando son más mayores, sin importar si están en casa o en la calle.

Y es que los pequeños se sienten más cómodos y se mueven con soltura cuando llevan un calzado flexible y ligero, que respete su pie de forma natural. Esto les da mucha más confianza a la hora de explorar el mundo que les rodea.

Zapatos blandostranspirables y hechos con materiales naturales como el cuero permiten que sus piececitos se mantengan frescos y sin rozaduras. Además, al no pesar apenas nada, caminar se convierte en una actividad placentera para ellos.

Respeto al desarrollo natural del pie

El respeto al desarrollo natural del pie del bebé es la base principal y más importante de la filosofía del calzado respetuoso.

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y no debemos forzarlo. Un zapato respetuoso se adapta a la anatomía única de cada pequeño y no al revés.

Permite que el pie continúe desarrollándose sin limitaciones para alcanzar todo su potencial biomecánico y articular. De esta forma, en la edad adulta tendrá un pie fuertesano y sin secuelas derivadas de un calzado inadecuado.

Por todas estas razones, elegir el calzado adecuado durante los primeros pasos es fundamental para asentar unas buenas bases de desarrollo.

Los zapatos deben ser cómodos, ligeros, transpirables, antideslizantes y sobre todo flexibles, para dejar que el pie se mueva y crezca sin limitaciones. Esto fortalecerá la musculatura, prevendrá lesiones y mejorará la confianza de tu bebé respetando la anatomía natural del pie.

Calzado Ecofriendly para niños

El calzado que respeta el pie de tu bebé del que hemos estado hablando a lo largo de este artículo también es respetuoso con el medio ambiente.

Los fabricantes ponen especial empeño en utilizar los materiales y medios de producción más sostenibles y artesanales para cuidar de la salud del planeta que, a fin de cuentas, también es el hogar en el que vivirá tu bebé durante toda su vida.

Elige sabiamente y ayuda a tu peque a disfrutar de unos pies sanos de por vida.

¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!